lunes, 6 de agosto de 2012

Viaje al Río de la Plata Ulrico Schmidl

Ulrico Schmidl era un soldado alemán que acompañó a Pedro de Mendoza en la fundación de la primera Buenos Aires. Permaneció en el Río de la Plata durante diecisiete años. Participó en la defensa de la población ante los ataques de los indios, marchó con Ayolas al Paraguay, luchó contra los guaraníes y estuvo en la creación de Asunción. Sirvió luego a las órdenes de Irala, presenció la llegada y la destitución del segundo adelantado, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y tras muchas peripecias regresó por fin a su Baviera natal en 1554.
Ya en su patria, Schmidl escribió un extraordinario relato de los acontecimientos que vivió en América. La narración es imaginativa pero fundamentalmente veraz. Casi Cuatrocientos sesenta años después, no ha perdido nada de su frescura y su interés. La voz del guerrero curtido por años de combates y privaciones describe ingenua pero descarnadamente  el feroz choque de culturas que significó la conquista española.
Viaje al Río de la Plata es, por sobre todo, un testimonio de valor   único: el primer libro escrito sobre nuestra tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario