domingo, 11 de septiembre de 2011

"Platero y yo" Advertencia de Juan Ramón Jiménez

ADVERTENCIA
A LOS HOMBRES QUE LEAN ESTE LIBRO PARA NIÑOS

Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para...¡qué sé yo para quién!...,para quien escribimos los poetas líricos...Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma.
¡Qué bien!
"Dondequiera que haya niños -dice Novalis-, existe una edad de oro". Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta,y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.
¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!

EL POETA

Madrid, 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario