jueves, 18 de octubre de 2012

Gabriel Casaccia - Cuentos Completos

     Gabriel Casaccia nació en Asunción el 20 de abril de 1907. Durante los primeros diecisiete años de producción literaria firmó sus libros con su primer nombre y sus dos apellidos: Benigno Casaccia Bibolini. Posteriormente adopta el de Gabriel Casaccia que será el definitivo, y con él fue conocido por sus principales novelas.

    Es considerado por la crítica como "el primer adelantado de la narrativa paraguaya en exterior con sentido de modernidad". Su primer libro arranca de 1930. Hombres, mujeres y fantoches, una novela a la que seguirán en orden cronológico Mario Pereda, La Babosa, Los exiliados, Los Herederos y Los Huertas, ésta última editada después de su fallecimiento acaecido en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1980.

    Al cumplirse el cuarto aniversario de su desaparición El Lector editó Cuentos Completos reuniendo en un solo volumen la totalidad de la narrativa breve de Casaccia, la cual había aparecido en periódicos, revistas y antologías y en dos libros titulados El Guajhú y El Pozo. En el haber creativo de Casaccia figura también una obra teatral: El bandolero.

    Por la calidad de su obra, Gabriel Casaccia figura como una
de las expresiones más completas de la narrativa paraguaya y latinoamericana de este siglo.

   Gabriel Casaccia, señala Augusto Roa Bastos, es el iniciador de la narrativa paraguaya contemporánea, lo que en buena medida da a su obra un carácter fundacional, y a su autor, el mérito insólito de haber echado a andar el género en un país novelísticamente inédito.






Fuente: Gabriel Casaccia Cuentos Completos
Editorial El Lector
Asunción, Paraguay, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario