domingo, 11 de septiembre de 2011

PLATERO Y YO Juan Ramón Jiménez


El libro de "Platero y yo" me lo regalaron cuando estada en 2º grado de la escuela. Yo estaba cursando la primaria en la capital y debía mudarme para el interior, por lo que mi maestra me obsequió el libro con una dedicatoria y con las firmas de mis compañeritos de aula. ¡Cómo no ser una reliquia!


La maestra de aquel entonces era mi tocaya y escribió las siguientes palabras:
"A mi pequeña tocaya Olga como recuerdo por su paso por la Escuela Experimental de Malvín.
Deseamos que la frescura de Platero tierno, suave y dulce llegue hasta tí para no olvidarnos nunca.
Con todo cariño
Tu maestra y compañeros de 2º año A Olga Lydia Etchegaray de López"
A partir de ahí las firmas de mis compañeritos que actualmente serán cincuentones como yo, y con los cuales no tengo contacto.


Lo más interesante de la historia es que en mi niñez nunca llegué a leer el libro completamente, recuerdo que mi madre me leyó el capítulo LXV "La Muerte" y fue muy triste cuando Platero murió. Hace poco lo leí enteramente y es un libro precioso.
Aprovecho este espacio y saludo a mi ex-compañeros del 2º año A de la Escuela Experimental de Malvín de Montevideo con quienes tuve la oportunidad de pasar gratos momentos infantiles que perdurarán en el recuerdo.

2 comentarios:

  1. Esta hermosa canción de cuna, que seguro la puede cantar en Mi Mayor, recordará a su Platerito y abrirá el sendero de espera del nieto. Con su permiso, se la transcribo:
    Platerito
    Canción
    (Daniel Toro - Néstor C. Miguens)

    El ocaso rubio de la primavera
    agita sus verdes campanas de menta
    y el burrito marca sus ritmos marciales
    en el tamborcito de los alfalfales.

    Tan suave es el trote de mi Platerito
    que anda en un columpio de albahaca y tomillo,
    felpilla y acero, luna y algodón
    lo mismo que el dulce Platero español.

    Arre borriquito, corre platerito
    que en la grupa llevas mi niño chiquito
    arre que la luna ya está por salir
    y mi niño, niño tiene que dormir.

    Arre borriquito, corre Platerito
    que en la grupa llevas su niño chiquito
    Para que se duerma lo van a arrullar
    las quenas de azúcar del cañaveral.

    Tan suave es el trote de mi Platerito
    que anda en un columpio de albahaca y tomillo,
    felpilla y acero, luna y algodón
    lo mismo que el dulce Platero español.

    Arre borriquito, corre Platerito…

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ovidio por el comentario. Muy bonita la canción Platerito.
    Saludos

    ResponderEliminar