jueves, 8 de septiembre de 2011

Las "Rimas" por Germán Berdiales


No hay noticia segura acerca de la fecha exacta en que Gustavo Adolfo Bécquer compuso Las Rimas. Sin embargo, cabe conjeturar, con muchas posibilidades de acierto, que ello ocurrió entre 1859 y 1868, dado que en aquel año aparece la primera de las Rimas -Rima XIII- y en este último el poeta entrega una copia manuscrita del libro futuro a uno de sus amigos.
Julio Nombela, su íntimo desde los días infantiles hasta los postreros de su vida, tan corta como tormentosa, afirma que las Rimas fueron escritas de 1859 a 1860 o, lo más, de 1860 a 1861.
Al producirse la muerte de Bécquer -1870-, sus cofrades y émulos, Ramón Rodríguez Correa, Augusto Ferrán y Narciso Campillo, organizan los materiales e imprimen el volumen incluyendo en él setenta y seis piezas.
Ahora bien, en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una libreta autógrafa, con referencia a la cual dice José Pedro Díaz en su largo y ponderado estudio: "Gustavo Adolfo Bécquer: Vida y Poesía"; "El manuscrito contiene setenta y nueve y no setenta y seis composiciones. Debemos suponer que, al darlo a la imprenta, sus amigos (Campillo, Rodríguez Correa Y Ferrán), eliminaron tres".
En ediciones posteriores -son innumerables las realizadas en España y en América-, se han hecho algunos injertos que resultaron apócrifos. Por nuestra parte, hemos creído conveniente ceñirnos a la primera edición, tanto en el número de piezas incluidas,como en el orden adoptado, pues también en esto difieren el volumen impreso en 1871 y la copia manuscrita que atesora la Biblioteca Nacional de Madrid.
Germán Berdiales

Maestro, escritor, poeta y periodista, Germán Berdiales es recordado como autor de una fecunda serie de textos escolares que incentivaron el hábito de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario