lunes, 27 de agosto de 2012

EL PENSAMIENTO LATERAL E. De Bono

    El pensamiento humano se caracteriza, sobre todo, por su lógica. A partir de Aristóteles, el pensamiento lógico, aquel que se apoya en los conceptos fundamentales que designan las propiedades esenciales de la realidad, el que se apoya en lo que él llamaba las categorías, ha sido ensalzado como la mejor manera de usar el cerebro. La más respetable. Pero no necesariamente ha de ser así. ¡Son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas de las de Aristóteles! El "pensamiento lateral", creativo, es una manera diferente de usar el cerebro. No utiliza la lógica y por eso puede parecer a veces irracional. El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos al del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos,sin decir cuál de ellos es el mejor, es menester reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas, el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas. Del mismo modo que hemos aprendido a pensar según la lógica, podemos aprender a pensar creativamente. Porque usamos el mismo cerebro para lo uno y para lo otro. Cuando uno sabe lo que quiere, pero no sabe cómo conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el "pensamiento lateral".

    Este libro está escrito para la lectura en el hogar y la escuela. En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. Esta evolución se aprecia ya en el seno de algunas escuelas, aunque la actitud general hacia la creatividad es que constituye algo bueno en sí, pero que no puede cultivarse de manera sistemática  y que no existen procedimientos específicos prácticos a este fin. Para salvar este lapso en la enseñanza se ha compuesto este libro, que tiene como tema el pensamiento lateral, o conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. El pensamiento lateral puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos, de manera que pueda aplicarse de forma sistemática a la solución de problemas de la vida diaria y profesional. Es posible adquirir habilidad en la matemática y en otros campos del saber.
    Esta obra está concebida para desempeñar una función didáctica, principalmente para su uso por maestros que desean un método práctico en que se trate la enseñanza de la creatividad, tema de creciente importancia en los campos docente y profesional. Ofrece asimismo oportunidad de practicar el pensamiento lateral, explicándose los procesos que intervienen en su acción. El maestro puede, pues, utilizar este libro para adquirir las técnicas del pensamiento lateral o para proceder a su enseñanza en la escuela.
    Como la incorporación de las técnicas de la creatividad  a la enseñanza escolar y universitaria puede requerir considerable tiempo, muchos padres considerarán que no tienen por qué esperar esa evolución del sistema docente; en tal sentido este libro puede ser igualmente utilizado por ellos en clases a realizar en el hogar, las cuales complementarían la enseñanza escolar.
    Es importante comprender que no existe antagonismo entre el pensamiento lógico tradicional y el pensamiento lateral o creativo. Ambos tipos de pensamiento son necesarios y se complementan mutuamente. La inmensa utilidad y efectividad del pensamiento lógico puede aumentarse aún más con la adición de las técnicas del pensamiento lateral, que reduce la rigidez de un encadenamiento exclusivamente lógico de las ideas. Llegará un día en que el pensamiento lateral formará parte del programa general de la enseñanza, pero mientras no sea así puede aprenderse en el ámbito del hogar.
    Este libro no ha de ser leído en una sesión continua, sino paulatinamente, en el transcurso de considerable tiempo, de meses o incluso de años. Por esta razón los principios prácticos fundamentales se repiten a intervalos en el transcurso de la exposición, con el fin de preservar la coherencia del tema e impedir su fragmentación en simples técnicas. En el uso del libro es importante tener en cuenta que la práctica de las técnicas es mucho más importante que su comprensión teórica.

Tomado del Libro:
 E.De Bono. EL PENSAMIENTO LATERAL. MANUAL DE CREATIVIDAD.
PAIDOS STUDIO
Edward De Bono (Malta, 19 de mayo de 1933) es un prolífico escritor,psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término "pensamiento lateral".

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