martes, 28 de agosto de 2012

LOS MONÓLOGOS DE APPLEYARD O LA TERCERA LENGUA DEL PARAGUAY

"...los españoles corrompían la lengua india y las indias la española. Así nació una tercera o sea la que usan hoy día".
Martín Dobrizhoffer,S.J.,Historia de los Abipones, vol.I.
Resistencia, 1950.150p.

    Por fin había que hacer el elogio de la jeringonza, estructurar el desconcertado lenguaje, poner en letras esta algarabía. Es, al fin y al cabo, la realidad del Paraguay.
    Que esto es una corrupción, que esto es una lengua impura...¿Quién dijo pues? ¿Esos señores de Castilla...? Esta lengua es y esto basta. Que se escandalicen quienes piensan siempre en lo que debería ser, y no quieren ver nunca lo que es. Porque una tercera lengua nació; quien tenga oídos para oir que oiga.
    Por supuesto que la vieja gramática y la ortografía académica se llevaron un tal susto que huyeron despavoridas, mientras que el diccionario se mareó con tanto sentido desquiciado. Una mala broma que hace tiempo el pueblo le está jugando a las "autoridades".
    Los "Monólogos" de Appleyard son un documento, como lengua y como hecho social. Hasta ahora se tenían algunos textos-no muchos-del "yopará" o jeringonza de guaraní con castellano, pero las "letras" paraguayas se habían opuesto casi terminantemente a ese otro "yopará" castellano con guaraní.
    Hace siglos que el pueblo habla y no había manera de saber a punto fijo cómo hablaba, porque a los señores letrados no les daba en gana ponerlo negro sobre blanco.
    Siempre se partía más o menos del supuesto que el guaraní había sucumbido parcialmente ante la mayor "riqueza" del castellano. Había hispanismos en el guaraní a nivel fonético, a nivel gramatical y, sobre todo, a nivel léxico. Todos sabíamos que hay un guaraní "paraguayo" que, a su vez, es una tercera lengua respecto al guaraní antiguo y al guaraní "tribal". Pero un castellano "paraguayo" eso no tenía que ser-adónde iríamos a parar-; y sin embargo, era.
    De las características fonéticas, gramaticales y lexicales de este castellano "paraguayo" y de qué proceso social es inherente, los "Monólogos" de Appleyard son una buena muestra. En ese "castilla paraguayo" hay disparate, mezcla, incoherencias, como si la lengua estuviera a medio deshacerse -o a medio hacerse-.
    Cuando por la mañana recibimos el periódico LA TRIBUNA, buscamos el "monólogo" de Appleyard. La verdadera verdad de lo que ocurrió y de que hablan -o no hablan- las informaciones, está ahí en la ironía y en la caricatura del "monólogo". Los "Monólogos" de Appleyard son la misma "comedia humana" del Paraguay y de su ciudad Asunción. Y ¿quién podría tomar en serio una cosa tan seria?
                                                                                    BARTOMEU MELIA, S.J.
                                                                                       Setiembre 1973
PASO A COMISIÓN   1

    Pero etamo trabajando etupendamente bien, ch'amigo. Ni te imaginá. Así da guto trabajar. Eso lo que hacía falta hace tiempo ya. Y de repente salió la idea y todo etuvimo conforme y no pusimo en campaña y ahora, depué de tre mese, no queré creer luego en lo resultado. Y pensar que tanto tiempo etuviiiimo ahí sin hacer nada, porque cada uno quería tirar para su lado y entonce como dice el doctor "se desperdicia lo efuerzo de todo". Y eso co é cierto, che ra-á porque é lo mimo que do güeye cada cual tire para lado diferente y entonce la carreta no va a ninguna parte, pué.

    No, ahora yo soy vicepresidente tercero. Ante era secretario de acta, pero depué de la retructuración última me eligieron para vicepresidente. Y é un cargo de mucha responsabilidá porque yo soy presidente de tre comisión, luego.

    Sí, primero me nombraron presidente de la Comisión de Festejo Patronale de la compañía "Potrero Góme-cué", que se tiene que preparar luego con seis mese de anticipación por que la fieta cada año é má grande y tenemo que coordinar con lo paí y eso para la prosección y para la fieta pagana, contratar parque de diversione, con calesita y todo eso y taién un poco de ruleta para que se divierta lo mitá. Depué se me nombró presidente de la Comisión de Gato Estraordinario, que etá controlado por la Comisión de Control General del Club, que e presidente el vicepresidente primero. Entonce pasa por nojotro todo eso de dieta a lo jugadore, de premio cuando gana lo partido y todo eso... Entendé pá?.

    Y la tercera comisión que soy presidente é de Relacione Pública que trabaja en cordinación con la Secretaría General de que depende la Secretaría de Relacione Pública y entonce se hace muy bien todo porque ya no so vo lo que tené que hacer todo y trabajamo en equipo.

    ¡Ah...! Y depué soy miembro de la Comisión de Gato Imprevito así cuando hay que pagar si se muere alguien de lo socio o su mamá y eso.

    No, para eso hay que etar en Sucomisión de Fúbol, que depende de la Comisión de Deporte y eso trabaja en cordinación con la Secretaría General.

    Pero cómo lo que no te da cuenta, che ra-á, que el Clu se llama pué "Centro Cultural, Deportivo y Recreativo "Brisa de la Juventú Góme-cuerense" y entonce solamente con la Secretaría General se cordina con la tres grande comisiones, que son de Deporte, porque é deportivo; de Cultura, porque é cultural y de Recreacione, porque é recreativo. Entendite, pá?.

Y güeno, entonce. Si vo queré iscribir a tu hijo para que juegue fúbol en la división infantil, tené que presentar tu solicitú dirigida al presidente del clú y entonce él va a pasar por Secretaría General a la Comisión de Deporte, que tiene que estudiar el caso y entonce depué pasa a la Sucomisión de Fúbol y depué a la Comisión de Gato Ordinario.

    ¡Ehj...! ¡Pero qué notable!. Cómo lo que podé decir eso. No hay nió ningún lío, sino é organización, nomá y trabaajo en equipo. ¡La pucha!. Y ahora vo queré quejarte porque pasa a comisión. Acá, mi amigo, todo pasa a comisión. Y si te guta, etá bien y si no te guta, lo mimo. ¡La pucha!. Vo sí que lo que so enemigo del progreso.
                                                                                   José Luis Appleyard

No hay comentarios:

Publicar un comentario