lunes, 13 de agosto de 2012

Los funerales de la Mamá Grande Gabriel García Márquez

"Los funerales de la Mamá Grande", el primer libro de cuentos de Gabriel García Márquez, continúa la historia de Macondo iniciada en "La Hojarasca" y que alcanza su culminación y su fin en "Cien años de soledad". En estos relatos el paisaje psíquico de Macondo se confunde con el humor de los habitantes y con la sucesión de malestares, penas y prodigios.
Rebeca Buendía, la viuda de José Arcadio, vive en una casa inmensa de dos corredores y nueve alcobas, padeciendo de delirios y visiones; el padre Ángel duerme  desde hace años en el confesionario; el dentista tortura a los opositores; el telegrafista trasmite poemas de amor  a una colega desconocida; Trinidad, una adolescente, colecciona ratones muertos en cajas de zapatos. En Macondo sólo prosperan las pestes, los adivinos, los saltimbanquis y los encantadores de serpientes.
****************************************
Los cuentos que forman parte de esta obra son:
La siesta del martes
Un día de estos
En este pueblo no hay ladrones
La prodigiosa tarde de Baltazar
La viuda de Montiel
Un día después del sábado
Rosas artificiales
Los funerales de la Mamá Grande

Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia.
Cursó el bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita. La hojarasca, su primera novela, es de 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande (1961). Pero su consagración se produce con Cien años de soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de García Márquez no ha dejado de crecer. Recibió numerosos premios, entre los que se destaca el Rómulo Gallegos en 1973. En 1982, el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el Premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario