martes, 7 de agosto de 2012

Ulrich Schmidl y el Paraguay

El hecho de que uno de los primeros cronistas de la conquista del Río de la Plata fuera alemán no podía pasar desapercibido al Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. Y esa es la razón por la cual la Biblioteca-Medioteca lleva su nombre.
    Con la debida distancia que permite el tiempo y sin tomar partido por los métodos con los que los conquistadores llevaron a cabo sus hazañas , al ICPA( Instituto Cultural Paraguayo-Alemán) interesó por encima de todo el hecho de que Ulrich Schmidl dejara para la posteridad su versión de los sucesos. Schmidl llevó un diario detallado y descriptivo de las exploraciones y conquista del territorio, y pese a que algunos críticos le achaquen una prosa poco cuidada o escasa rigurosidad en su cronología, lo cierto es que fue testigo presencial de cuanto describe.
Hoy sus crónicas constituyen una valiosísima fuente de consulta y permiten una importante aproximación a los sucesos a través del tiempo.

Cronológicamente la suya está considerada la segunda obra sobre la historia del Paraguay. La primera fueron "Los comentarios" de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, impresa en Valladolid en 1555; la de Schmidl apareció por primera vez en 1567.
Su relato refleja el carácter fuerte de un soldado propenso a las aventuras, desempeñando con éxito comisiones arriesgadas en varias ocasiones.Gozaba de gran consideración entre sus camaradas de armas y tuvo gran influencia en importantes pronunciamientos.
Ulrich Schmidl se embarca en 1534 hacia el Río de la Plata formando parte de la expedicióndel Adelantado Pedro de Mendoza. La flota estaba formada por 14 barcos. Junto al Primer Adelantado participó de la primera fundación de Buenos Aires, que entonces recibió el nombre de Santa María del Buen Aire.
La expedición estuvo conformada por 2.500 españoles y 150 alemanes.
Los primeros ejemplares de ganado equino que llegaron al Río de la Plata venían en esos barcos.
Durante 20 años recorrió lo que llama "Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco", visitando regiones de países que hoy en día conocemos como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Sus relatos, testimonios de un conquistador no español, se convierten en las primeras crónicas de los territorios que luego serían Argentina y Paraguay.
Schmidl formó parte también de la expedición de reconocimiento al norte de Paraguay a cargo de Domingo Martínez de Irala en 1542, enviada por el Adelantado Cabeza de Vaca, con quien tuvo una relación tensa y conflictiva, como quedó plasmado en sus diarios. Partidario de Irala, participó activamente en la primera sublevación contra Cabeza de Vaca.
Con aproximadamente 23 años partió de Alemania y regresó a su país con alrededor de 44 años. Se desconoce la razón por la que el conquistador decidió dejar su ciudad natal Straubing. Nombrado consejero de Straubing, por declararse reformista y seguidor de la doctrina de Lutero fue desterrado de su ciudad en 1562, por lo que se trasladó a Regensburg o Ratisbonia, en donde escribió el relato que se publicó por primera vez en 1567 en alemán. Falleció entre 1580 y principio de 1581 con cerca de 70 años. Contrajo nupcias en tres oportunidades y no dejó descendencia.


Tomado del Libro"Huellas Alemanas en el Paraguay"
Un Homenaje al Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay de la Embajada de la República Federal de Alemania. Asunción 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario