domingo, 1 de septiembre de 2019

Devastación: El exterminio de las especies


Por Olga Bertinat de Portillo

Ya no nos asombramos con nada, sin embargo en estos últimos días con la quema del Amazonas y los incendios en el Chaco es como que percibimos por anticipado el Apocalipsis bíblico.
En las noticias vemos cómo los animales quemados y carbonizados quedan tendidos en el suelo humeante y  los árboles como maniquíes sin brazos,  parecen espectros que salen a llorar sus penas.  Todo es silencio y muerte.
Los gobiernos no se  inmutan, permanecen al margen de la situación como si el problema fuera de otros y no buscan soluciones.
En las redes sociales se leen  críticas sobre el comportamiento humano hipócrita pues cuando se incendió la Catedral de Notre Dame en París llovieron donaciones para su restauración: dólares y euros de todos los rincones del planeta, los ricos del mundo se involucraron  en su recuperación, sin embargo, en la catastrófica situación del Amazonas, del Chaco paraguayo, de los animales silvestres, de las abejas, del planeta en sí, pocos se implican; es más, pareciera que no amaran el lugar donde viven pues si se amara nunca se destruiría de esta manera.
Tanta es la incongruencia humana  que no les interesa ni la flora, ni la fauna diezmada, sin embargo, sueñan con revivir a los dinosaurios y colonizar Marte.
Sin hábitats adecuados las especies se exterminan, se acaban y solamente permanecerán las fotografías del recuerdo  para admirarlas dentro de 50 años (si es que aún existieran vestigios de nuestra especie humana).
Además del fuego y la deforestación, los pesticidas y el plástico completan el cuarteto mortal.
Cada día son utilizados miles de litros de agroquímicos para los cultivos;  en el Tercer Mundo causan estragos en el medioambiente y en las personas  pues estos países son los más pobres del planeta y tienen un alto índice de analfabetismo que les impide  leer los rótulos de los plaguicidas que utilizan.
En cuanto al plástico, es el cáncer de los océanos. Ya hay islas de este material, algunas con más de 40 km2 de extensión que flotan en el mar y van degradándose liberando micropartículas  que son dañinas para la salud de los seres vivos.
El ser humano  se cree la más inteligente de las criaturas, sin embargo si prestamos atención, comprobamos que ninguna de las especies destruye el lugar donde habita, y que  existe un equilibrio natural que el hombre ignora estimar.
La destrucción avanza a un ritmo asustador. El agua, el líquido imprescindible para la vida es un bien cada vez más escaso. Los ríos contaminados por metales pesados, a causa de la minería, se mueren y con ellos la vida en torno a ellos.
Foto tomada de Internet
La ambición desmedida del ser humano nos perjudica a todos. Y hablar de TODOS  es hablar de aquellos que no tienen voz humana, que no pueden pedir auxilio y  protestar cuando algo anda mal. Ellos son capaces de aullar, ladrar, croar, relinchar, carraquear, chillar, parlotear, garrir, rugir, rebuznar, zumbar, ulular, bramar, graznar, gorgorear, chirriar, cascabelear, bufar, barritar, piar…pero no tienen la capacidad de gritar y  pedir auxilio  con palabras humanas lo que quieren expresar.
La extinción de las especies es cuestión de tiempo  si es que el ser humano no se detiene para recapacitar y revertir la situación. De esa actitud dependerá nuestro futuro.

Publicado el 24 de agosto de 2019 en el Diario La Nación , Paraguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario