miércoles, 18 de junio de 2014

Casi cien días de soledad

Es hora de que diga algo. ¡Qué puedo decir! ¿Que el genio se ha ido? ¿Que no está más aquí?

Primero fue la  angustia de saber que sufría una enfermedad cruel: la demencia senil. Esa mente cargada de fantasía, llena de recovecos mágicos vivía poco a poco el castigo de un laberinto sin salida.

Luego fue la enfermedad y  la muerte...y hago mías las palabras de José Carbajal cuando dice "...que esta puta, vieja y fría nos tumba sin avisar".
Y le tumbó al genio, a mi amado inspirador. Se lo llevó lejos de Macondo o quizás lo acercó más a él guiado por el astrolabio, de la mano de Melquíades.
Quizás se encuentre caminando por sus calles  jóvenes como el pueblo, mirando el río de aguas diáfanas, que se deslizan sobre piedras que asemejan a huevos prehistóricos.
No lo sé, pues el misterio de la muerte es arcano.

El escritor no está más aquí. Apenas me quedan un montón de libros:  sus ideas fantásticas grabadas en papel. Y en el alma,  la angustia y el desespero de saber que en este mundo ya no podré darle el abrazo que hubiera querido, el apretón de manos y las palabras... ¡Tantos elogios y preguntas se retuercen en mi garganta! Pero la vida es así, y a veces los sueños se cumplen y otras veces no. El sueño de conocerlo se esfumó pues sé que en esta vida ya no será.

*Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia. Cursó el Bachillerato en Bogotá, en un colegio jesuita.
La hojarasca, su primera novela, es de 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande (1961). Pero su consagración literaria se produce con Cien años de soledad, novela que la Editorial Sudamericana publica por primera vez en 1967. A partir de esa fecha, la fama de Gabriel García Márquez no ha dejado de crecer.
Recibió numerosos premios entre los que se destaca el II Rómulo Gallegos en 1973.
En 1982, el reconocimiento mundial hace que se lo galardone con el Premio Nobel.
Murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de Méjico

No hay comentarios:

Publicar un comentario