lunes, 17 de septiembre de 2012

La lectura es un viaje...

Damián Cabrera leyendo en la Escuela "Valle Hermoso"de Minga Guazú
   ¡Qué gran ciencia es saber leer!
    Es interrogar a un escritor , es pedirle enseñanza de las cosas que se ignoran, es discutir con él sobre tal o cual punto y refutarle tal o cual otro. Se acerca uno a él con respeto, pero sin opinión preconcebida; se entra en conversación íntima con él, se deja uno llevar, después se resiste, y si al fin nos convence, todo marcha bien. El lector inteligente es como aquella fiera diosa que no concedía su amor más que al que la había subyugado.
    Pero no sabe leer, ni siquiera deletrear el que al tomar un libro pasa hoja tras hoja, llega sin aliento hasta la última página, se harta de palabras y se queda sin la idea.
    Toda lectura, es un viaje de recreo, un viaje en pequeñas jornadas, donde uno se arregla y se acomoda. He aquí un punto de vista: contemplémoslo; aquí un hermoso bosque: descansemos.
                                                                                                           E. TEXIER
                                                                                                             (francés)

EDMUNDO TEXIER (1816-1887) fue periodista y literato. Además de su producción permanente en diarios y revistas, publicó algunos libros entre otros: Fisiología del poeta; Biografía de los periodistas; Cuentos y viajes; Los argonautas; etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario