miércoles, 28 de agosto de 2013

A la luz de la vela

¡Sí! El domingo último se fue la luz. Estuvimos cuatro horas esperando que la electricidad volviera. Para colmo, los teléfonos tampoco tenían señal y quedamos prácticamente incomunicados: Sin teléfono, sin electricidad, sin Internet...
En esos momentos  nos damos cuenta de cuánto dependemos de la electricidad...no funciona la ducha, el microondas,la computadora,  la plancha, la estufa, ni cualquier otro electrodoméstico. La televisión muda es algo raro para una tarde de domingo...pero así fue. No tuve más remedio que buscar en el armario las velas, que estaban quebradas y muy chiquitas, pero nos salvaron de la oscuridad reinante.
Lo único interesante fue que nos pusimos a charlar. Mi esposo, mi hija y yo nos sentamos en la cama y nos pusimos a conversar sobre bueyes perdidos.
 Ahí recordé mi niñez en Minga Guazú, cuando en aquellos tiempos la electricidad todavía no había llegado y cada noche a la luz de un farol a querosén y de una lámpara "aladin" nos sentábamos y conversábamos. También se tocaba la guitarra, cantábamos y no nos hacían falta tantos aparatos para estar "completos".
Bueno, no quiero ponerme nostálgica, ni nada de eso...simplemente la vela prendida me trajo las memorias, me las acercó al presente en una fría tarde de domingo.

jueves, 1 de agosto de 2013

El Muro de los Lamentos

¿Cuál es la importancia del Muro Occidental?
Durante los últimos 2000 años, el Muro Occidental se ha convertido en el centro de la memoria y las añoranzas del pueblo judío. Es el único vestigio del Gran Templo que sobrevivió a la destrucción de los romanos. De acuerdo a la tradición, la Presencia Divina nunca abandonó el Muro Occidental.
Construido para contener el lado oeste de la explanada del Monte del Templo, el Muro Occidental (llamado también el Muro de las Lamentaciones en español), es la construcción más sagrada del pueblo judío.Sus antiguas piedras son fiel testimonio de un glorioso pasado judío, un orgulloso legado y un renacimiento nacional. extraordinario, tras 2000 años de exilio. Es el foco de los anhelos y las plegarias judías por la redención y la renovación.
 ¿Qué tiene de especial estar frente al Muro Occidental?
    Todos son iguales frente al muro.Durante generaciones ha oído las plegarias y los anhelos de próximos y distantes. Hoy es el sitio más visitado de Israel.


Si desea conocer más acerca del Muro visite el sitio web:

www. thekotel.org

Allí usted podrá enviar una nota al Muro y ella será colocada entre las piedras...además de visitas virtuales y mucho más....